LAS VIVIENDAS ESTAN PARA VIVIRLAS, SÍ : CADA CADA CUAL A SU MANERA.
La “machine à habiter / máquina de habitar” fue un concepto creado y desarrollado por el maestro Le Corbusier. Argumentaba que las casas debían de ser eficaces como artificios que sirven a las tareas para las que han sido inventadas. Cuando nos planteamos la compra, por ejemplo, de un vehículo, un teléfono móvil, un robot de cocina o unas zapatillas, en el proceso de elección existe una parcela que atañe a la estética, otra al precio y una importante a la funcionalidad. ¿qué tipo de vehículo necesito? ¿para qué lo quiero? La manera de vivir el día a día y por ende de interactuar con nuestro hogar, tiene determinadas particularidades que no siempre cumple la vivienda replicada, standard. La vivienda que nos gusta por emplazamiento, puede que no tenga el número de habitaciones que precisamos, ó quizás la cocina demasiado pequeña, o los baños no nos cuadren, o sea fea, o sea cara, o varias de las cosas que planteamos o quizás todo a la vez. Pero no sólo eso.
La manera de vivir puede mutar con el tiempo en función de muchos factores y si nuestro hogar acompaña, pudiendo adaptarse a esos cambios, viviremos mejor y más felices. Así como un automóvil necesita revisiones periódicas o de ser cambiado con el tiempo, nuestro hogar también.
UN TRABAJO QUE EMPIEZA EN 2015.
La primera fase de este trabajo se desarrolló en Junio de 2015. Es operación tuvo como punta de lanza la comunicación a través de una apertura en un tabique de una corredera de gran tamaño para conectar salón con estudio. En segundo plano, se actuó parcialmente en la cocina, dónde conservamos parte de los acabados originales y modificamos otras. Y finalmente un restyling general.
DATOS DEL PROYECTO
SITUACIÓN : Avda. Juan Pablo II Zaragoza.
FASE 1 : Junio de 2015.
FASE 2 : Junio de 2021.
ARQUITECTURA e INTERIORES : A54insitu
DIRECCIÓN TÉCNICA : A54insitu
GESTIÓN INTEGRAL DE OBRA : A54insitu
FASE 2 – 2021
6 años después se hace necesario un reajuste de la vivienda. Sin renunciar a la necesidad de un estudio dónde trabajar, se requiere de dar más dimensión a la cocina, que se queda pequeña pues toma un peso específico en el día a día importantísimo.
Proponemos incorporar el estudio al salón, en una operación de mobiliario a medida, y conectar la cocina con el salón. Ahora la corredera que planteamos en 2015 nos lleva a la cocina. En esta, ahora, reina una isla , se integra el comedor, se aprovecha hasta el último rincón. Es un palpitante corazón: el motor de la máquina.
MÁS PRESTACIONES EN LOS MISMOS METROS.
No renunciar a programa, al contrario, aumentarlo sin tener más superficie implica analizar prioridades, revisar la distribución y probablemente lo que parecería hacer alguna concesión.
Si se trabaja correctamente esta tríada, el resultado mejorará sin duda la preexistencia . Esto es : garantizaremos dotar al hogar de las nuevas necesidades y funcionalidades y hacerlo bonito.
Es el caso de este salón con estudio.
Fotografías : Estefanía Abad ©
ELLOS OS LO CUENTAN
“Ya es la segunda vez que contamos con ellos para una reforma, y nuevamente no nos hemos arrepentido. Son eficaces, cumplidores en los plazos y muy detallistas y perfeccionistas en la ejecución. Y en la planificación, nunca ponen una mala cara para buscar otras alternativas que satisfagan exactamente todas las necesidades de la familia, y trabajan hasta dar con la mejor solución. Muchas gracias “.
DATOS DEL PROYECTO
SITUACIÓN :Avda. Juan Pablo II Zaragoza.
FASE 1 : Junio de 2015.
FASE 2 : Junio de 2021.
ARQUITECTURA e INTERIORES : A54insitu
DIRECCIÓN TÉCNICA : A54insitu
GESTIÓN INTEGRAL DE OBRA : A54insitu