Reforma y ampliación de una unifamiliar en Torres de San Lamberto
La vivienda original presentaba tres plantas: dos sobre rasantes y un sótano, estando (las plantas sobre rasantes) divididas estructural, física y espacialmente en dos zonas a diferentes alturas. Una vivienda pareada con medianil en lado oeste y tres fachadas: la principal a calle y orientación Norte, el lado Este colindante con otra finca y el Sur con un andador peatonal. El proyecto mantiene la configuración estructural general pero altera tanto la organización interior como la estética exterior, al modificar las aberturas, y lograr, con plena justificación técnica y aprobación municipal, una ampliación volumétrica.
La fachada trasera cambia sustancialmente, al duplicarse el vuelo del porche siguiendo la pendiente del tejado original, sin afectar la estética del conjunto de las dos viviendas pareadas. La distribución interior se modifica por completo a excepción de la ubicación del garaje que se mantiene. La planta baja alberga un salón amplio conectado visualmente con la cocina comedor, una escalera abierta con un tramo nuevo de peldaños ligeros medio volados y una lavandería cerca de la conexión al garaje. Próximo a la entrada nos encontramos con un aseo y una habitación para huéspedes.La planta superior cuenta con dos zonas a distintos niveles. En la primera, a la que se accede desde el primer tramo de escalera, se emplazan dos suites, cada una con zona dormitorio, vestidor y baño. En la segunda, con acceso desde el siguiente tramo de escalera, se encuentra la suite principal, con un amplio vestidor, baño, zona dormitorio y estudio.
RESULTADO
Proponemos una arquitectura que busca un diálogo entre estancias. La zona de día es un trenzado de diagonales visuales que interconectan niveles y programa de necesidades. A su vez, con el nuevo porche, fruto de la ampliación volumétrica en la planta superior, la zona de día se adueña del jardín. Lo hace visual y físicamente a través de este nuevo espacio exterior y de la reconfiguración de huecos en fachada.
La reorganización espacial en pro de espacios mayúsculos, tónica general en nuestros trabajos, se ejemplifica también con el resultado de la zona de noche. Toda la vivienda cuenta con un nuevo trasdosado interior perimetral con aislamiento, barrera de vapor y doble placa de cartón-yeso, mejorando la envolvente exterior existente. Se cambian todas las carpinterías exteriores con perfilería de alta gama con ruptura puente térmico y doble acristalamiento. Se mejoran el aislamiento de cubierta y todas las instalaciones de la vivienda. La más reseñable, la calefacción que pasa de ser de radiadores y estar alimentada con gasóleo, a un suelo radiante por aerotermia. También se dota a la vivienda de ventilación mecánica con recuperador de calor. Ponemos en práctica una arquitectura amable, acogedora y detallista en lo estético con soluciones contemporáneas que rehuyen las caducidades prematuras: espacios con vocación de perdurar. Esto implica necesariamente, que las entrañas de la intervención (aquello que no sé ve), debe ser estudiado y llevado a cabo con máximo decoro.
Arquitectura & Interiorismo : A54insitu
Fotografías : Estefanía Abad ©