“No importa en qué circunstancias lo dejes, el hogar no deja de estar en casa.” Joseph Brodsky
Con el paso del tiempo nuestros hogares cambian, ya sea con recuerdos que acumulamos como las fotografías que colgamos en las paredes o con objetos que almacenamos para apuntalar el recuerdo. A veces, además, se acaban solapando acciones y/o intervenciones. Desde “darle la vuelta al salón” a intervenciones puntuales de reforma tales como cocina o baños. En ocasiones como la que hoy os presentamos nos encontramos con viviendas en que, claramente, se dan todos los casos anteriores a la vez. Encargarnos de una vivienda así ha sido una bellísima experiencia. Os la contamos.
ANTES / DESPUÉS
El encargo se centró en la zona de día. El objetivo final, darle la vuelta a la tortilla y lograr que el espacio eclosionara y estallara en forma de un espacio único, diáfano y libre. Aunque la premisa era reoganizar zona de acceso, salón comedor, cocina y aseo, dotando a la vivienda de más zona de almacenaje y de un laundry, había acciones que afectaban a toda la vivienda como por ejemplo el cambio de pavimentación. Además las obras que se debían de acometer sin desmontar el dormitorio principal, debían de llevarse a cabo sin poder sacar el piano de la vivienda. Este tenía que “sobrevivirlas” sin una mota de polvo.
EL PROYECTO :
La vivienda que en origen se distribuía en hall, salón comedor, cocina, tres dormitorios, un baño y un aseo sorprendía por lo colmatada que estaba tanto de objetos como por ejemplo un piano, como de fotografías, pinturas y recuerdos. Además diversos trabajos de escayola tales como columnas dóricas, arcos, frisos y conchas para albergar luminarias, remataban una situación de colapso espacial. Esa falta de oxigeno en el ambiente e imperiosa necesidad de reorganización del espacio fue el motivo de este proyecto.
PROYECTO : Mayo de 2021.
EJECUCIÓN : 07.2021 – 010.2021
ARQUITECTURA e INTERIORES : A54insitu
DIRECCIÓN TÉCNICA : A54insitu
GESTIÓN INTEGRAL DE OBRA : A54insitu
Fotografías : Estefanía Abad ©
La intervención a pesar de cambiar de forma diametral el aspecto de la vivienda conserva e integra tanto varias piezas de evidente valor artístico como algunas de mobiliario, como por ejemplo la mesa de mármol.
LA CLAVE DEL PROYECTO
Como siempre os comentamos, en nuestros trabajos hay un elemento fundamental que hace que toda la propuesta se sostenga, funcione, cobre sentido y sobre todo se materialice sin perder la esencia de su concepción pero adaptándose a la particularidad y singularidad del cliente.
Por lo general, un CAMBIO RADICAL no se circunscribe “sólo” a una cuestión de forma sino que también afecta al fondo. La tarea de redibujar un hogar, por lo tanto, es compleja. El papel de la propiedad en la definición y concreción de las necesidades precisas, en la criba mental y física de sobrantes es vital para que el trabajo de encajar la solución del nuevo espacio acierte de lleno.
La solución planteada atiende al modus viviendi de los moradores en primera instancia y lo hace justificándose, sin vacilar, desde una perspectiva de funcionalidad evidente tomando forma con criterios estéticos argumentables. Luminosidad, , atemporalidad, calidez, armonía, durabilidad, comodidad, flexibilidad y polivalencia son nuestras premisas.
ELLOS OS LO CUENTAN
Reformar la que ha sido nuestra vivienda durante más de treinta años era un viaje que hacía tiempo que queríamos emprender, y en 2021 encontramos el momento y la compañía idóneos para hacerlo. Conocíamos el trabajo del equipo de A54INSITU y no dudamos en confiarles la tarea de llevarnos a este lugar: un hogar cómodo, práctico y disfrutable.
Los retos no eran pocos. Juntos fuimos proyectando una nueva forma de habitar, de conservar y ensalzar las particularidades de nuestra vivienda y de trazar el camino que mejor nos llevaría a destino. Desde los primeros bocetos de Jordi hasta los últimos detalles de Cristina, todo el equipo de diseño y los profesionales en obra han puesto su mejor empeño para conseguir fabricar el hogar con el que tanto tiempo llevábamos soñando.
Las personas transforman sus viviendas, y sin duda las viviendas también transforman a las personas que en ellas viven. Tras varios meses desde la entrega de llaves, nos damos cuenta del privilegio que es poder disfrutar de un lugar pensado a la medida de nuestras costumbres; pero también de los espacios que A54 ha creado y que nos han permitido adoptar una “nueva forma de habitar nuestra casa de siempre”.
Gracias por guiarnos en la elección del destino, en las distintas etapas del camino y en la vuelta a nuestro nuevo hogar. Gracias por este viaje, o -como vosotros lo llamáis- por esta gran aventura.
Ana, Gonzalo y Sofía.
¡GRACIAS¡
INALCO
MARAZZI
LAMINAM
BATHCO
IKEA
Para más información y/o contacto escríbenos AQUI