navigate_before
navigate_next

La Lata de Bombillas

Tipología Proyecto
  • Acondicionamiento Fachada
Superficie Útil
  • -
Ejecución
  • Feb. 2024
Situación
  • C/ Espoz y Mina 19, Zaragoza

“La música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a las personas”
Bono

La Lata de Bombillas es, sin lugar a dudas, una de las salas de conciertos con más trayectoria, ya no sólo de Zaragoza sino del conjunto del estado.
Cuando Javier Benito, responsable y alma mater de la sala, allá por el verano de 2022, nos planteó su voluntad de intervenir la fachada en vistas al 25 aniversario de la sala, nos hizo una ilusión indescriptible.

El Proyecto

Javier tenía muy claras sus necesidades. Nuestro trabajo consistiría en armonizarlas, contextualizarlas y darles forma.  El proyecto,  por su particular ubicación, se ha cocinado a fuego muy lento.
La nueva fachada surge, de una parte, de una necesidad imperiosa de saneado y actualización estética de la ya vieja fachada, y de otra,  por una importante cuestión de funcionalidad. La persiana enrollable, ruidosa e incómoda, dificultaba la operativa del bar a puerta cerrada y sobre todo suponía una molestia para los vecinos en los cierres de madrugada.

Nuestro trabajo tenía que conjugar, por lo tanto, una solución estética y funcional nueva, a la altura de su 25 aniversario, con los ojos puestos en su modus operandi clásico y que no diera la espalda a la posibilidad de nuevos enfoques comerciales futuros. 

La idea parte de aglutinar en un bloque central en “chapa”, tanto el cierre (puerta exterior) como la rejilla de las instalaciones y resolver las dos jambas laterales con piedra para dar cumplimiento al marco normativo del entorno urbano.

El Resultado

Para el cierre, pieza capital y motivadora del proyecto, diseñamos un sistema de puertas plegables inspiradas en las clásicas mallorquinas, pero resueltas en chapa metálica en crudo que se recogen en las jambas interiores sin invadir la calle.  Este sistema permite abrirse de manera parcial, de modo que el local se reconoce comercialmente como cerrado, pero permite la entrada y salida de trabajadores, pedidos, bandas, etc.

Este bloque central metálico comprende arriba la rejilla de las instalaciones, en la parte inferior la solución de cierre exterior y esconde  una sorpresa como elemento separador de ambas piezas.

Una visera o toldo retráctil que puede actuar de cuerpo singular y diferenciador tanto en su posición “on” como “off”.