navigate_before
navigate_next

Los Sitios

Tipología Proyecto
  • Reforma Integral
Superficie Útil
  • 177m²
Ejecución
  • Nov. 2020 - Abr. 2021
Situación
  • C/ Plaza de los Sitios, Zaragoza

“Personalidad, luz, amplitud, y calidad”

Aunque el proyecto se inició formalmente en Noviembre del 2019, una vez entregada la obra la propiedad nos hace una confesión que nos da que pensar que realmente empezó bastante meses antes. Nos reveló que en nuestro anterior estudio de C/ Armas y viniendo de acompañante de una interesada en una reforma integral de un chalet que finalmente también hicimos. Por lo visto cuando salieron de esa primera charla en Armas, la clienta que venía a informarse sobre la posibilidad de reformar su chalet le dijo a su acompañante: » ….. estos chicos tienen que hacerte la reforma de tu casa». Y así fue.

00

La clave del proyecto

Como siempre os comentamos, en nuestros trabajos hay un elemento fundamental que hace que toda la propuesta se sostenga, funcione y cobre sentido. A nuestro juicio, esta vez, la clave obedece a la alineación de una serie de factores:

+ De una parte la singularidad de la vivienda a reformar.

+ De otra un proyecto que da la vuelta a la distribución original como a un calcetín.

+ Finalmente la conjunción entre la definición estética del proyecto que revive la esencia de la vivienda original desde una perspectiva contemporánea y la fuerte y apasionada personalidad de la propiedad.

El programa de necesidades

La nueva vivienda dispone un programa de necesidades generoso. De una parte, una zona de día de 78m² que integra cocina office, salón y acceso. De otra, una zona de noche con 3 dormitorios dobles, dos baños y una suite completa con baño y vestidor. Uno de los 2 baños de uso compartido cuenta con doble acceso, de manera que sirve de aseo a la zona de día y a la vez hace suite el dormitorio 3. Además se integra en el programa general una zona de laundry con lavadora y secadora, vital en el día a día de la familia.

Cocina integrada, cerrable

Una de las dificultades del proyecto ha sido la reubicación de la cocina, que en la distribución original se emplazaba en una posición diametralmente opuesta, teniendo que recorrerse más de 20 metros desde el acceso hasta alcanzarla, y una distancia parecida cada vez que se tenía que ir de la cocina al estar o comedor.

La incomparable luz y ubicación de la vivienda, hacía imprescindible su recolocación, vinculándola a la zona de día, a la fachada prinicpal y al acceso. Todo ello implicaba resolver una cocina susceptible de “desaparecer” y quedar integrada como mueble en un entorno limpio y mayúsculo. En el estudio de preexistencias, se descubre la estructura metálica original así como las conducciones de calefacción generales, que lejos de ser un problema confluyeron para dar solución formal y funcional al puzle de voluntades y necesidades.

Detalles

Uno de los detalles que quizás pasa más desapercibido es la solución ideada en A54insitu integrando en un único gesto iluminación y difusor para la impulsión de aire frío. Aunque el difusor está concebido en origen con un único fin, descubrimos que la forma era perfecta para albergar además una funcionalidad adicional, la de carril para la iluminación LED. Fué Louis Sullivan quien acuñó el principio funcionalista con la máxima “form follows function“, no le faltaba razón.

Elementos singulares

De la misma manera que en la zona de día hemos conservado y restaurado las molduras de escayola, en la de noche hemos hecho lo propio con las carpinterias interiores originales, que se han decapado por inmersión y reubicado atendiendo a la nueva distribución. El maridaje con el suelo de roble natural en espiga y la nueva arquitectura es muy interesante.

Suite principal

Con una superficie de aproximadamente 27m² la suite principal combina dormitorio, vestidor y baño. Se accede através de una puerta corredera de grandes dimensiones y se lee como un espacio único. Así como en la zona de día, se apuesta por integrar la estructura original de hierro en el espacio, y apoyándonos en un moldurado de escayola, la iluminación cenital por rebote.

El roble en espiga para el pavimento de la zona de cama y porcelánico de gran formato para la de aguas, junto con las lacas para el vestidor y el papel pintado para el cabecero de la cama perfilan la estética de este espacio tan importante para la vivienda. La trasera del cabecero emplaza una bañera exenta y sirve de filtro para la zona de pozas, que resolvemos con madera y un espejo enorme del que salen los grifos empotrados buscando una iluminación controlada, generosa y adecuada. Inodoro y bidé se intuyen detrás de las mamparas de vidrio master ligne.

Ellos os lo cuentan

“Unos magníficos profesionales que no dudan en cambiar y cambiar hasta dar con el proyecto que a todos nos parece perfecto para vivir. Simpatía, trabajo callado, mimo por los detalles, perfecta organización de equipo y… cumplen los plazos!! Gracias por hacer que el proceso caótico y lleno de miedos de un nuevo hogar sea más fácil. Lo hacéis fenomenal.”