Zurita
Tipología Proyecto
-
Reforma Integral
Superficie Útil
-
153 m²
Ejecución
-
Sep. 2019 - Dic. 2020
Situación
-
C/ Zurita, Zaragoza
El proyecto
En la primera fase, hemos llevado a cabo la vivienda que realmente ahora se precisa. Eliminando el pasillo original y reemplazando la cocina hacia la fachada principal facilitando una zona de día mucho más amplia y luminosa, sin perder programa de necesidades global.
Se consigue una zona de día en un espacio único, volcado a la fachada principal. En él e organizan comedor-sala de estar- y cocina office. Un espacio libre, circulable, que elimina pasillos estériles. Se dota a este espacio de un armario gabanero a modo de espacio de desalojo para la entrada y también una zona de laundry dónde a además de lavadora se coloca la caldera.
Desde la zona de día se accede a un dormitorio sencillo, que se empleará como cuarto de invitados ozona de estudio. La zona de noche, dónde encontramos el único distribuidor de la vivienda, vertebra 3 dormitorios dobles, uno de ellos suite con baño y vestidor, y un baño común. El espacio prevé que, ya sea por necesidades de programa o por una puesta en valor inmobiliario (mayor si cabe), se le pueda segregar un 4 dormitorio a la zona de día. Esta sería la hipotética fase 2.
La clave del proyecto
Como siempre os comentamos, en nuestros trabajos hay un elemento fundamental que hace que toda la propuesta se sostenga, funcione y cobre sentido. En este caso, el “tesón“. Conocimos esta vivienda sobre plano, en lo que fue un estudio previo a la visita in situ, en el marco de una asesoría para su posible compra. Una primera “idea feliz” nos asaltó. Qué bonito sería poder desplazar la cocina junto a la terraza, eliminar el pasillo y esa suite con bañera incorporada… ¿te imaginas? Era un sueño precioso, pero un sueño al fin y al cabo. “Humo”. Casi siempre la versatilidad del espacio esta hipotecada a la capacidad del edificio ( a nivel constructivo ) de asumir un cambio radical en la reorganización de sus zonas húmedas. La realidad física, constructiva y económica debían de poder entretejerse para poder lograrlo. Y todo parecía indicar que SÍ. Que si los sueños los piensas fuerte, y trabajas duro, se cumplen.
Fotografías por Estefania Abad
Ellos os lo cuentan
“A54 forma parte de nuestra pequeña familia. Cuando hace 5 años realizamos la reforma de nuestro pequeño baño en nuestra casa antigua, supimos que si en algún momento teníamos que hacer otro tipo de reforma, la elección estaría clara. Ellos, sin ninguna duda. Jordi, Marisa, Mikel, Sergio y todos los que nos dejamos por nombrar pero que han hecho posible nuestra nueva casa.
Así que cuando, contra todo pronóstico, nos aventuramos en la búsqueda de un nuevo hogar, supimos que la reforma se la íbamos a encargar a ellos. No preguntamos en ningún otro lugar, no miramos otros presupuestos, solo nos dirigimos a ellos. Ya cuando buscamos una casa que nos encajara, nos ayudaron en la decisión, por no decir que casi la decidieron. Con sus ideas, nos hizo ver las posibilidades que tenía el piso, que nunca habríamos imaginado, nos voló la cabeza. Ya en la reforma, como era de esperar, no defraudaron. Al contrario, sorprendieron a todos los que conocieron esa casa. Ese antes y ese después. Nadie había tenido esas ideas. Puro R&R.
Nuestra nueva casa tiene un poco de cada uno de ellos, está hecha a nuestro estilo (no siendo el típico de A54 en algunos casos) y nos va a dar alegría durante, esperemos, toda nuestra vida. La cuidaremos y amaremos para siempre. Sabemos que somos clientes difíciles, sobre todo Patricia, con su indecisión permanente, su búsqueda incesante de ideas por Internet y sobre todo su exigencia. Por todo ello, os tenemos que dar las gracias. Siempre seréis bienvenidos en vuestra casa de Zurita.”
Cuando les pedimos una reseña de la experiencia nos olvidamos de decirles que no valía hacernos emocionar a estos niveles. No podemos estar más felices ni más agradecidos.
Un placer, familia. A54.