Arquitectura e interiorismo

Reforma integral. Vivienda de 1940, zona Coso.

Reforma integral de una vivienda de 1940.


 

Actualmente la vivienda dispone, en los 130m² de superficie útil que tiene,  7 estancias, un baño y una cocina con galería.
Todas las piezas son exteriores. Mientras que la zona de salón /comedor (dos estancias independientes) vuelcan a la fachada principal, la cocina, galería y otra estancia vuelcan a un patio de manzana. El pasillo, que nace en el hall también exterior, y que conecta ambas partes de la vivienda en un dispendio de metros importante, también sirve a tres estancias más y un baño. Estas piezas se iluminan y ventilan naturalmente en un patio central de dimensiones importantes.

Estado Actual – Propuesta de Intervención.


El programa de necesidades que se nos presenta, reduce los dormitorios a 3 ( uno de ellos suite ), añade un baño pero sobre todo se focaliza en la voluntad de una zona de día amplia que contenga una cocina integrada pero segregable. También se precisa de un estudio para vehicular funciones complementarias al trabajo de uno de los miembros de la familia.
El proyecto nace en la idea de suprimir el pasillo en pro de piezas “pasantes”.  La calve para solucionar las circulaciones ha sido colocar el estudio en el acceso y hacer de su piel mutable clave de vuelta para resolver las particularidades de los cerramientos temporales. La zona de día se puede leer completa y , como se aprecia, se limita enormemente el espacio de pasillo / distribuidor, pasando de los caso 26,00m² del pasillo actual a sólo 3,00m² del distribuidor de la zona de noche.


Encaje de la idea