Arquitectura e interiorismo

Reforma y ampliación de una vivienda unifamiliar

Reforma y ampliación de una unifamiliar en Torres de San Lamberto


El proyecto resuelve la remodelación completa del interior de la vivienda cambiando sustancialmente la distribución interior y contempla, en la fachada sur, la ampliación del vuelo del porche y cierre de dos terrazas en planta primera y la regularización en planta baja de la fachada ampliando la zona del salón.
Nos encontramos con una vivienda pareada con medianil en lado oeste y tres fachadas: la principal en calle a norte, lado este colindate con otra finca y sur con un andador peatonal, todas las fachadas son retranqueadas y sin alineación a vial.
La vivienda existente está compuesta de tres plantas dos sobre rasantes y un sótano. Las plantas sobre rasantes están partidas estructuralmente en dos zonas a diferentes alturas. El proyecto mantiene la configuración estructural general y la estética exterior modificando las aperturas y el aplacado de planta baja además de las zonas de ampliación anteriormente citadas.
La fachada trasera va cambiando sustancialmente, duplicando el vuelo del porche y siguiendo la pendiente del tejado originario, no afectando la estética del conjunto de las dos viviendas pareadas.

La distribución interior se modifica por completo a excepción de la ubicación del garaje que se mantiene. La planta baja alberga un salón amplio conectado visualmente con la cocina comedor, una escalera abierta con un tramo nuevo de peldaños ligeros medio volados, una lavandería cerca de la conexión al garaje. Cerca de la entrada nos encontramos con un aseo y una habitación para huéspedes. La planta primera cuenta con dos zonas: la primera al desembarco de la escalera cuenta con dos suites cada una con zona dormitorio, vestidor y baño; la segunda alberga la suite principal con amplio vestidor, baño, zona dormitorio y un estudio. La planta sótano contempla una zona de bodega, un trastero y un cuarto de maquinarias.

Toda la vivienda cuenta con un nuevo trasdosado interior perimetral con aislamiento, barrera de vapor y doble placa de cartón-yeso, mejorando la envolvente exterior existente compuesta por dos hojas de ladrillos con aislamiento intercalado. Se cambian todas las carpinterías exteriores con perfilería de alta gama en aluminio con ruptura puente térmico y doble acristalamiento. Se mejora el aislamiento de cubierta y todas las instalaciones de la vivienda.

Instalación de aerotermia para calefacción mediante suelo radiante ad agua y agua-caliente sanitaria. Ventilación mecánica de toda la vivienda con recuperador de calor. Estructuralmente se actúa en las zonas de ampliación de la vivienda según cálculos y estudio geotécnico adjunto a la presente memoria.