Arquitectura e interiorismo

Vivienda unifamiliar en Añón

Proyecto para una vivienda unifamiliar en Añón del Moncayo. Zgz.


Nos encontramos con un solar vacío en la parte alta del poblado de Añón del Moncayo, situado en la cresta de ascensión al castillo, linda a sur y a oeste con calle Goya donde se abren vistas al valle, un solar y una edificación a norte y este. El solar es inclinado con pendientes moderadas y las bases de los viejos muros nos indican la preexistencia de una vieja construcción. El subsuelo, como podemos confirmar con en el estudio geotécnico, tiene principalmente carácter rocoso. Debido a estas características de suelo la planta baja del edificio se divide en dos zonas de diferente cota definidas por un salto en cimentación para adaptarse a las rasantes de la calle y a la necesidad de tener lo mínimo de excavaciones.

Planteamos una vivienda unifamiliar de tres alturas:
-La planta baja alberga en la zona norte la entrada a la vivienda una bodega y un pequeño aseo, en la zona sur garaje y cuarto de instalaciones. Las estancias vivideras están repartidas en las plantas superiores.
-La primera planta está compuesta por cuarto de estar, cocina comedor, habitación y cuarto de baño. Se accede a esta planta por una escalera de único tramo pegada a la medianera; la zona de día se proyecta como un espacio único ocasionalmente dividido por una amplia puerta corredera que independiza la cocina del resto de la casa. La continuidad visual está reforzada por el vuelo acristalado que recorre la fachada en correspondencia de las mejores vista al Moncayo.
-En la segunda planta la escalera desembarca en un espacio abierto distribuido a modo de estudio donde se abren tres habitaciones, un baño y un cuarto de lavandería.

En cuanto al sistema constructivo, paredes forjados y techos en estructura se proyectan de madera con un elevado aislamiento perimetral sobre un basamento de paredes de hormigón que delimita la planta baja. Este eje proyectual se evidencia también en el alzado trabajando la estética de la planta baja con piedra de la zona y revoco en tonos claros para las plantas alzadas. La instalación de Aerotermia para calefacción mediante suelo radiante ad agua y agua-caliente sanitaria y ventilación mecánica de toda la vivienda con recuperador de calor conformarán una vivienda con unos valores de confrort y eficiencia eneréticos altísimos