navigate_before
navigate_next

La Casa de la Escalera Amarilla

Tipología Proyecto
  • Reforma Integral
Superficie Útil
  • 60m²
Ejecución
  • Feb. 2023 - Abr. 2023
Situación
  • Centro, Zaragoza

La historia empezó así...

"Mirad, nos encanta este lugar pero la casa es pequeña. No está bien aprovechada. La escalera es incómoda y el cuarto de nuestra hija ya no da para más… Le hemos dado muchas vueltas, a la escalera, al dormitorio, a la casa y nos parece imposible. Pero, no sé… ¿Creéis que se podría transformar el espacio sin renunciar a ninguna de las piezas ganando amplitud, almacenaje y luz?"

Esto es precisamente lo que hemos logrado en este proyecto de reforma. Y, la verdad es sorprendente. Aún habiéndolo soñado, imaginado y proyectado. No era nada fácil. Sin tocar el hueco en el forjado de la escalera ni renunciar a nada del programa original hemos llevado a cabo un cambio radical que regala una nueva vida a este oasis de luz y paz en el corazón de Zaragoza. ¿Quieres ver cómo? Te lo explicamos.

El antes

El dúplex se organizaba en una zona de día en planta baja y dormitorios en la planta superior.

La planta baja, por dónde se accede a la vivienda, con apenas 40m² organizaba un distribuidor de acceso, un baño un salón comedor y una cocina independiente a parte de una escalera encajada entre paredes de color rojo. Complementaba el espacio una terraza de 9m² con una luz espectacular. El volumen del baño – escalera se separaba de la zona de salón con una suerte de estructura que además tenía su proyección en el pavimento: el acceso, pasillo y cocina se resolvía en gres negro y el resto en tarima.

La planta superior, bajo cubierta, con dos dormitorios y una zona de estudio tortuosa y compleja había sufrido de filtraciones recientemente. Allí encontrábamos la segunda línea de intervención: la morfología de la planta, su volumetría, distribución y tanto una habitación infantil muy mal aprovechada como un estudio ingobernable.

El proyecto

La solución para los espacios pasa por invertir el sentido de subida de la escalera.

El resultado de esta aparentemente simple solución, permite ensanchar la visual de la cocina y modificar el desembarco en la planta primera. Abre el camino de la amplitud en la planta baja y da unos centimetros vitales al dormitorio más condicionado en planta primera.

El resultado

El nuevo espacio es ahora más abierto y luminoso, lo que crea una sensación de amplitud y comodidad. La eliminación de los cierres de la cocina y la reconfiguración de la pieza de baño en un volumen optimizado, ha permitido una mejor integración entre la zona de día y la cocina, lo que hace que el espacio sea más amable, funcional y accesible. Hemos conseguido más y mejor almacenaje y el cambio de criterio en los cromatismos y acabados ha dado lugar a un ambiente más armónico y acogedor. Los tonos elegidos crean una atmósfera cálida y agradable, lo que invita a pasar tiempo en una zona de día que encuentra, ahora, en la terraza una extensión de si misma. Además, los acabados seleccionados, de alta calidad, aportan un toque de elegancia al espacio.

En resumen, el resultado final de la reforma es un espacio más abierto, luminoso, armónico y acogedor.

00

Singularidad

Cada proyecto es único. Todos tienen algo especial porque no hay dos personas ó dos familias iguales.

En esta ocasión todo el proyecto, desde la viabilidad del mismo al motor de generación de espacio, confluye en la escalera. Entendimos que esta era tan importante en todos los aspectos, que debíamos ponerla en valor como elemento principal y singular de la vivienda. Una escalera aparentemente sencilla, pero de notable complejidad en el diseño y ejecución que decidimos trabajar en un precioso amarillo. Desde ese momento la casa fue la escalera.