navigate_before
navigate_next

Floresta

Tipología Proyecto
  • Reforma Integral
Superficie Útil
  • 136m²
Ejecución
  • Ago. 2022 - Dic. 2022
Situación
  • La Floresta, Zaragoza

Aparentemente, la distribución no cambia. Aparentemente

Transformación completa de una vivienda en Zaragoza, en la que no sólo hay un cambio radical en el aspecto de los espacios, también en los elementos, materiales e instalaciones responsables del confort.

Os presentamos el resultado de esta reforma interior de una vivienda para una familia joven con dos hijos menores.

El encargo que recibimos planteaba cuatro premisas básicas:
– Zona de día en un espacio abierto con una cocina sectorizable.
– Reorganización de la zona noche para lograr un estudio y tres dormitorios uno de ellos suite con baño y otro baño compartido.
– Zona laundry interior que no hipoteque ni terraza ni galería.
– Mejora integral de la eficiencia energética e instalaciones de la vivienda para conseguir un confort top.

00

El Proyecto

La primera impresión al comparar las plantas distribución es que el estado reformado difiere poco del original. A excepción de la cocina que bascula de la fachada norte a la sur, todo parece estar en el mismo sitio. Pero no es así.

El ajuste en centímetros de los tabiques que delimitan baños y dormitorios, la posición del pasillo, y la re-orientación de armarios empotrados facilita recomponer el puzle, ganar almacenaje y maximizar la zona de día en un aprovechamiento de espacio, luz y recursos, espectacular.

A la demolición completa de los interiores le siguió el levantado de la solera hasta el forjado. El objetivo la instalación de un suelo radiante refrescante por aerotermia. El suelo radiante, uno de los sistemas de calefacción que más confort proporciona, combinado con aerotermia y un estudiado tratamiento de fachadas y cerramientos, garantiza un elevado rendimiento energético e importantes ahorros de energía. 

Almacenaje integrado. Piezas que organizan espacio y vida.

Diseñar espacio dónde almacenar sin condicionar las zonas vivideras es, sin duda, objeto de demanda y saber integrar estas piezas en la arquitectura y el funcionamiento de las viviendas, clave de vuelta.

Hacerlo, logrando que el día a día de la vivienda que se proyecta sea tan cómodo como bello funcional, todo un reto.

En el proyecto que nos ocupa, este hito se materializa en la pieza que articula el gabanero del acceso con el cuarto de instalaciones y el laundryEl almacenaje es la bisagra que resuelve acceso y articula las zonas de día y de noche.

El lenguaje

El color, las texturas y los detalles que hablan en cada intervención siguen un discurso coherente en cada estancia y en el conjunto. Es clave, a nuestro entender, que este diálogo entre piezas sea amable y armónico, en aras a facilitar una vivienda esencialmente acogedora. En esta intervención el concepto se desarrolla y moldea de nuevo, tomando especial relevancia en el dormitorio suite.

Espacios ¿”secundarios”?

Atender con mimo y precisión todos los rincones de la vivienda es un “must“. Muy a menudo vemos que las prioridades del cliente se focalizan en zonas principales, relegando al final de la lista otras supuestamente menos importantes. También es muy frecuente lo contrario: proyectos potencialmente muy interesantes auto-condiconados salvajemente por “porsiacas” (*).

Somos del parecer que ni los espacios “secundarios” deben ser desatendidos ni los “porsiacas” tienen que chantajear las soluciones. Nuestro trabajo debe objetivizar el programa, fiscalizar las necesidades y resolver profesionalmente y consecuente.

En este proyecto el estudio era uno de esos importantes espacios secundarios.