navigate_before
navigate_next

Ruiseñores

Tipología Proyecto
  • Reforma Integral / Interiorismo
Superficie Útil
  • 130m²
Ejecución
  • Nov. 2019 - Dic. 2019
Situación
  • Paseo Ruiseñores, Zaragoza

Proyecto Ruiseñores : Arquitectura, interiorismo y reforma integral

Reforma integral para una familia de cuatro personas, que buscaba una vivienda que les garantizase una zona de día ( salón y cocina ) luminosa y grande, una suite con baño y dos dormitorios más con acceso a un baño adicional. También se les hacía necesaria una pieza comodín, un espacio pluri funcional abierto, transformable en dormitorio a futuro. Todo ello, garantizando mucha zona de armarios para almacenaje.

00

El Proyecto

En origen nos encontramos una vivienda muy compartimentada, pero con una orientación y dimensiones que le otorgaban unas posibilidades importantes, a pesar de tener un rosario de pilares y columnas de ventilación desperdigadas por toda la planta.  El programa original contaba 5 dormitorios, baño y un aseo independientes, cocina y salón también separados con un total de casi 20 metros cuadrados en pasillos y distribuidores.

La propuesta no sólo lidia con las preexistencias ( pilares, bajantes y ventilaciones ) sino que se apoya en ellas para poder transformar por completo no sólo el programa sino la esencia de la propia vivienda, adaptándola a la nueva personalidad e idiosincrasia de los tiempos y del particular de la familia.

00

La clave del proyecto

Se nos pidió una zona de día mayúscula, lo más grande posible inundada de luz y entendida como un espacio único. Pero las dudas sobre la incorporación explícita de la cocina al salón estaban. Cocina abierta, cerrada, independiente, disimulada, ¿cerrable?

El proyecto integra la cocina al salón de manera personal, sutil,  bella y personalizada.

Lo que al principio podía parecer un handicap (pilares y columnas) termina por ayudarnos, facilitando re-colocar la zona de trabajo de la cocina, a la que añadimos una zona de almacenaje creando ese volumen que resuelve funcionalmente el espacio a la vez que aporta calidez y personalidad. Las puertas correderas a ambos lados, garantizan la posibilidad de cerrar por completo lo que es, sin duda, el corazón de nuestros hogares.

Fotografías por Estefania Abad

00